Bukele visita Costa Rica para impulsar cárcel de alta seguridad inspirada en el CECOT
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó el martes 13 de enero de 2026, a Costa Rica para una visita oficial durante la cual está previsto que coloque la primera piedra de una prisión de alta seguridad inspirada en el modelo penitenciario implementado en su país para el combate de las pandillas.
Bukele aterrizó en la Base 2 del Ministerio de Seguridad, ubicada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, y el canciller Arnoldo André. La visita se produce en plena campaña electoral costarricense de cara a los comicios del 1 de febrero.

Ante los hechos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica informó que rechazó un recurso presentado por un ciudadano que buscaba impedir la visita del mandatario salvadoreño. No obstante, el organismo advirtió que Bukele no puede intervenir en asuntos políticos internos del país. “La toma de posición de un mandatario extranjero —en favor o en contra de alguna de las opciones políticas en contienda— constituiría una violación al Derecho Internacional Público”, señaló el TSE.
Según lo previsto, Bukele participará este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), un proyecto inspirado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. La obra tendrá un costo estimado de 35 millones de dólares y contará con cinco módulos con capacidad para 5,100 reclusos, de acuerdo con información oficial del Gobierno costarricense.
Finalmente, el proyecto se impulsa en un contexto de aumento de la violencia en Costa Rica, donde se registran cerca de 900 homicidios al año, de los cuales un 70% es atribuido por las autoridades al narcotráfico. En diciembre pasado, el presidente costarricense Rodrigo Chaves visitó El Salvador, donde se reunió con Bukele y recorrió el CECOT.



