Avanza construcción del Centro de Monitoreo al Transporte en San Salvador
El nuevo edificio que albergará el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias registra un 85 % de avance en su construcción, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Este centro, que contará con cuatro niveles, será clave para gestionar emergencias, monitorear el tráfico vial y fiscalizar las infracciones captadas a través del sistema de fotomultas.
Durante una conferencia, el ministro Rodríguez destacó que el centro se está construyendo con fondos no reembolsables del Gobierno de Corea del Sur, con una inversión inicial de $6 millones. “Este edificio será el núcleo de operaciones para la gestión del tránsito, la seguridad vial y las emergencias, como lluvias y sismos”, señaló Rodríguez.
El director general de Tránsito, Félix Serrano, enfatizó que la edificación sigue estándares internacionales en su diseño arquitectónico, lo que garantiza un espacio funcional y eficiente para las actividades que se desarrollarán.
El tercer nivel estará dedicado a la gestión del tráfico y seguridad vial, incluyendo el monitoreo de las cámaras de fotomultas. “Aquí se concentrará un equipo especializado para supervisar en tiempo real las infracciones y el comportamiento vial en todo el país”, explicó Rodríguez.
Por su parte, el segundo y cuarto nivel estarán equipados con áreas para monitorear el transporte público y gestionar emergencias médicas, climáticas y sísmicas. Este monitoreo estará activo las 24 horas del día, con personal técnico y equipos especializados.
El nuevo centro estará ubicado en la alameda Manuel Enrique Araujo, dentro de las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en San Salvador. Mientras tanto, el centro provisional opera desde el Viceministerio de Transporte (VMT).