Autoridades reportan reducción de fallecidos en accidentes de tránsito
El Gobierno reportó una reducción en el número de fallecidos por accidentes de tránsito en comparación con el año anterior, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, al presentar un balance de las acciones ejecutadas en materia de seguridad vial.
De acuerdo con el funcionario, las labores se concentraron en la regulación del tránsito y la implementación de dispositivos de control vehicular en las principales carreteras del país. “En términos de fallecidos (en accidentes viales) tuvimos reducción de 5 %”, detalló Herrera.
El ministro explicó que el análisis de los siniestros también debe considerar el crecimiento del parque vehicular. “Los accidentes también hay que compararlos con el parque vehicular, eso en gran medida hace que los accidentes incrementen”, señaló.
Herrera también se refirió a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobadas en diciembre de 2024, las cuales establecen la obligatoriedad del uso de la silla de retención infantil y de cascos certificados para motociclistas. Estas disposiciones entraron en vigencia el 29 de diciembre.
“En Estados Unidos y en Europa se aplica el uso del casco certificado y silla para bebé, de lo contrario se imponen multas. Lo que sucede es que, si el casco no está certificado, si una persona tiene un accidente, la probabilidad que muera es alta, es como que no tuviera protección”, afirmó el titular de Obras Públicas.
El funcionario indicó que estas medidas forman parte de un enfoque integral de seguridad vial, con énfasis en los motociclistas, quienes han sido identificados como uno de los grupos más vulnerables en los siniestros de tránsito.



