Autoridades reportan más de 26 toneladas de diferente droga destruida

Entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ha llevado a cabo al menos 13 operativos en los que se destruyeron 26 toneladas de diferentes tipos de droga, como cocaína, marihuana y metanfetaminas.
El valor de los narcóticos asciende a $472.8 millones y, en su mayoría, fueron decomisados en altamar. En lo que va del año, las autoridades también han detenido a 56 extranjeros procesados o condenados por tráfico internacional de drogas.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que de los 187 capturados en toda la gestión, 56 corresponden a este año: tres mexicanos, 29 ecuatorianos, tres colombianos, nueve guatemaltecos y 12 costarricenses.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que todos los arrestados enfrentan o enfrentarán procesos judiciales en El Salvador y, tras cumplir sus condenas, serán expulsados del país. “Estos individuos responderán ante la justicia salvadoreña por su participación en el narcotráfico, un delito que no permitiremos. Una vez finalicen sus penas, garantizaremos que sean expulsados de manera definitiva”, afirmó.
El 11 de agosto reciente, la FGR y la División Antinarcóticos de la PNC incineraron 430 kilos de cocaína, con un valor estimado de $10.8 millones.
Según la Fiscalía, la droga fue incautada el 23 de julio a una milla náutica al sur de playa El Espino, en Jucuarán, donde fueron capturados dos salvadoreños: Abraham Orrego Hernández y Miguel Ángel Marín, en un operativo de la Sección Táctica Operativa de la Policía Costera.