Aprueban reforma para eliminar la deuda política

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó con 57 votos a favor la eliminación del artículo 210 de la Constitución de la República, que amparaba la deuda política.
Este mecanismo de financiamiento estatal garantizó durante décadas el apoyo económico a los partidos políticos, especialmente para la financiación de sus campañas electorales.
De esta manera, el presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro, fue el encargado de anunciar la ratificación, asegurando que esta decisión responde a la demanda del pueblo salvadoreño de eliminar la deuda política.
“Hemos llevado paso a paso lo que la Constitución de la República nos manda. Nosotros, cumpliendo con la Constitución, este día estamos ratificando lo que se hizo la semana anterior (…) y será un hecho lo que el pueblo nos ha pedido”, destacó Castro.
La derogación del artículo 210 fue inicialmente aprobada el 12 de febrero de 2025, durante la sesión plenaria número 43, con el apoyo de 58 legisladores.
Según el inciso segundo del artículo 248 de la Constitución, esta decisión debía ser ratificada en una sesión posterior, lo que se cumplió el 26 de febrero.
Con esta ratificación, El Salvador da una reconfiguración en la financiación de las campañas electorales, lo que podría cambiar el panorama político en los próximos comicios.