Anuncian ajustes en los precios del gas licuado con subsidio
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador ha comunicado las variaciones en los precios de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) para febrero.
El Gobierno mantiene el subsidio de $8.04, beneficiando a más de un millón de familias. Este subsidio reduce el costo del cilindro de 25 libras, el más utilizado, a tan solo $3.09, mientras que el precio máximo de venta será de $11.13.
En detalle, el cilindro de 35 libras con subsidio costará $7.46 (precio máximo de venta $15.50); el de 20 libras, $0.94 (precio máximo de venta $8.98); y el de 10 libras, $0.00 (precio máximo de venta $4.61).
La DGEHM destaca que estos precios incluyen un ahorro adicional gracias a la prórroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, vigente hasta el 31 de mayo de 2024.
La institución asegura que el Gobierno de Nayib Bukele demuestra su compromiso con acciones concretas para proteger la economía de las familias y apoyar a las micro y pequeñas empresas mediante un subsidio focalizado en la compra de gas.
Además, el Gobierno implementa medidas económicas para mitigar la inflación global, incluyendo inspecciones en puntos de venta y plantas envasadoras de GLP, garantizando la entrega de subsidios, verificando el peso exacto de los cilindros y asegurando las condiciones de seguridad para los consumidores.
La DGEHM también informa que los precios de los combustibles experimentan presiones al alza debido a factores internacionales como la tensión geopolítica en el Medio Oriente, los ataques en el Mar Rojo y en el estrecho de “Bab el-Mandeb”, así como la disminución de la producción de petróleo en Estados Unidos y la caída en las reservas de petróleo según la Agencia Internacional de Energía (AIE).