ANDA modernizará 24 kilómetros de tuberías para mejorar distribución de agua en San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) da a conocer un plan para abordar la problemática de pérdida de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Esto con la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo cual, se llevará a cabo la sustitución de 24 kilómetros de tuberías de distribución en distintos sectores.
Esta iniciativa, es parte del programa “Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador”, cuenta con una inversión de $100 millones del BID y se espera que tenga un impacto significativo en la mejora de la distribución y la reducción de pérdidas de agua en la región.
Rubén Alemán, presidente de ANDA, destacó que este programa beneficiará a un gran número de personas en el AMSS, con aproximadamente 450,000 beneficiarios directos y 120 hogares. Además, se espera una mejora del 33 % en la cobertura hídrica en la zona.
De esta manera, el programa “Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador” se desarrollará a lo largo de cinco años y se enfocará en tres componentes principales. El primero de ellos es la reducción de los niveles de agua no contabilizada, con una inversión de $33.8 millones, que incluirá la instalación de 120,000 micromedidores y 80 macromedidores para mejorar el control y la medición del consumo de agua.
Finalmente, se busca garantizar un acceso más equitativo y eficiente al recurso vital para todos los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador.