Analizan reformas a ley del café que modificarían exportaciones y registro de productores
La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa continúa el análisis de una iniciativa para reformar la Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café, según lo expuesto durante la sesión.
De acuerdo con la información presentada, las modificaciones buscan ajustar procesos dentro de la cadena productiva del café y establecer nuevas disposiciones para su comercialización. En el estudio participó el presidente del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Mauricio Sansivirini, quien brindó insumos técnicos a los diputados.
El funcionario indicó que la propuesta incorpora observaciones de distintos sectores vinculados a la producción, incluyendo viveristas, y toma en cuenta factores como el incremento en costos de insumos. “Esta reforma se basa en diversos puntos, por ejemplo, en las observaciones hechas por las gremiales como la de los viveristas, y el alza de precios en insumos”, señaló.
Cambios en exportación y registros
Entre los ajustes planteados, se contempla reducir de cinco a tres días el plazo para emitir permisos de exportación una vez firmado el contrato. También se ampliará de tres a diez días hábiles el tiempo para notificar al ISC sobre dichos contratos.
Asimismo, se establecerá que los permisos de exportación tengan una vigencia de 60 días hábiles, con opción de renovación.
La propuesta también incluye la obligación de que semilleristas y viveristas se registren ante el ISC, ya que estos actores no estaban contemplados en la normativa vigente aprobada en 2024. Según Sansivirini, la medida busca ampliar las posibilidades de participación en el mercado. “Buscamos que crezca la oportunidad de exportar por parte de los viveristas y abrir nuevos mercados con plantas certificadas”, indicó.
Nuevas obligaciones y sanciones
El proyecto incorpora nuevas disposiciones para los actores de la cadena, como la obligación de reportar ingresos de café de terceros destinados a procesamiento.
Además, se tipifican nuevas infracciones. Se considerará falta grave realizar actividades de procesamiento sin acreditación ante el ISC, mientras que será falta muy grave efectuar operaciones de compra o venta con registros vencidos.
En cuanto a los permisos de exportación, se propone que el servicio aduanero remita al ISC los documentos caducados, alterados o utilizados para respaldar operaciones no correspondientes.
También se establece un plazo máximo de dos días hábiles para que la autoridad policial traslade al beneficio más cercano el café decomisado por falta de documentación, según lo planteado en la iniciativa que aún se encuentra en estudio legislativo.