Allanan vivienda de la periodista Mónica Rodríguez
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) calificó de “ilegal y arbitrario” el allanamiento realizado la noche del miércoles en la vivienda de la periodista Mónica Rodríguez, en Zaragoza, La Libertad, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
En un comunicado emitido este jueves, el MTD afirmó que las autoridades incautaron herramientas de trabajo, como computadoras, celulares y memorias USB, tanto de Rodríguez como de su pareja. Según el movimiento, esta acción vulnera el artículo 6 de la Constitución de la República, que protege los medios destinados a la difusión del pensamiento de ser confiscados como instrumentos de delito.
La organización hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para salvaguardar la integridad física y psicológica de la periodista y su compañero. También instaron a organismos internacionales, como ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a exhortar al gobierno salvadoreño a garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresó preocupación por este hecho, señalando un contexto de creciente hostilidad hacia periodistas que investigan y denuncian violaciones a los derechos humanos.
El allanamiento, denunciado también por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), concluyó con la confiscación de equipo electrónico, celulares y tarjetas de crédito de los residentes. Diversas organizaciones han pedido que se investigue lo sucedido y se respeten los derechos de los comunicadores en el país.