El Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, es reconocido a nivel nacional por el llamado que realizó en abril del 2020 en plena pandemia para suplicarle al Presidente Nayib Bukele, establecer un cerco sanitario en el municipio, después que surgió el primer caso de COVID 19.
“Este día debido a la referencia que tenemos del primer contagio en este municipio, he pedido de todo corazón y con mucho amor, fe y respeto al presidente Nayib Bukele que me acordone, que me cierre San Luis Talpa ya que la gente aquí no entiende, anda en las calles como que esto fuera feria y eso no es posible”, expresaba Menéndez en aquel año.
“Estamos jugando con nuestra salud, la de nuestra familia, de nuestros hijos, eso no puede ser. Pido al presidente que me apoye en esta decisión que este día he tomado y cerrar el municipio, para que esta peste pase volando de San Luis Talpa y El Salvador”, agregó el alcalde.
Esas palabras del Alcalde Salvador Menéndez, aún ahora son recordadas por la población de San Luis Talpa, sobre todo porque el munícipe no sólo logró que se estableciera un cerco sanitario con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el ejército, sino que además realizó una serie de acciones de alto impacto en el municipio.
El alcalde mediante recursos de la municipalidad y el apoyo del Gobierno Central, logró repartir inicialmente 2800 paquetes de ayuda alimentaria, así como lotes de mascarillas y alcohol gel, lo cual logró contener las muertes y contagios por COVID 19.
San Luis Talpa, fue el segundo municipio con más contagios en el Departamento de La Paz, pero dichosamente fue el más efectivo en la detección temprana de casos y la contención de más fallecimientos por dicha enfermedad. Ya en enero del 2021 había logrado reducir los casos por COVID 19 a un total de 170.
Ahora, el Alcalde Salvador Menéndez, busca ser electo como Alcalde de la Paz Oeste bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA, y según las últimas encuestas puntea con una amplia ventaja de cara a las elecciones del próximo año.