Accidentes viales aumentan 8.6 %, pero muertes por siniestros bajan en 2025, según el VMT
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó un incremento del 8.6 % en los siniestros viales en comparación con el año anterior. No obstante, destacó una disminución del 8.5 % en el número de fallecidos durante 2025, según detalló esta mañana en la entrevista Panorama de El Urbano.
Reyes explicó que el aumento de accidentes está vinculado al crecimiento del parque vehicular y que el dato de siniestros incluye desde colisiones menores hasta los hechos con víctimas. “Ese incremento del 8.6 % también corresponde a un incremento en el parque vehicular”, puntualizó.
De acuerdo con el funcionario, las muertes por accidentes viales pasaron de 1,077 en 2024 a 985 en 2025, es decir, una reducción de 92 personas.
El viceministro añadió que estas cifras son un indicador de que las medidas implementadas están teniendo resultados, aunque insistió en que se deben mantener los controles y la fiscalización para evitar un retroceso.
“Sabemos que no se puede manejar si se ha consumido bebidas alcohólicas y eso es sumamente importante para obtener resultados como estos”, subrayó.

Asimismo, informó que las detenciones por conducción peligrosa disminuyeron un 5.5 %, lo que equivale a 106 capturas menos respecto al año anterior. “Desde el primero de enero hasta la fecha, en 2024 se capturaron a 1,940 personas y en este momento se llevan 1,834 detenidos por el delito de conducción peligrosa”, detalló.
Reyes insistió en que además de las sanciones, la educación vial es clave para mejorar la seguridad en las carreteras. “Una forma es la fiscalización, poner multa, imponer sanciones, hacer que se cumpla la normativa de tránsito. Pero otra es educando, y qué mejor forma que a esas futuras generaciones que van a tener una licencia de conducir”, concluyó.



