Abogados piden liberar a migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

Abogados solicitan la liberación de migrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua y detenidos en El Salvador, alegando que no hay pruebas ni condenas en su contra.
Los abogados Jaime Ortega y Salvador Ríos presentaron este lunes recursos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor de 30 migrantes venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). La solicitud busca extenderse al resto de más de 200 personas en una situación similar.

Según explicaron los abogados, sus representados no han sido procesados ni condenados por ningún delito en El Salvador, pese a que fueron trasladados al país centroamericano bajo acusaciones de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Ortega indicó que muchos de ellos estaban en procesos migratorios en Estados Unidos, incluso con solicitudes de asilo aprobadas, y no registran antecedentes penales ni en su país de origen ni en El Salvador.
“Solicitamos que, ante la falta de una causa dictada por un juez, se les conceda la libertad inmediata”, expresó Ortega. Asimismo, señaló que no existen convenios internacionales vigentes que regulen este tipo de traslados y detenciones, por lo que consideran urgente legislar al respecto. Los abogados también informaron que el Gobierno de Venezuela ha mostrado interés en el caso, y reiteraron que continuarán con las gestiones legales en busca de una resolución favorable para sus representados.