Seis militares enfrentan audiencia preliminar por abuso sexual a una menor de edad
Seis miembros del ejército de El Salvador estuvieron presentes hoy en una audiencia preliminar ante el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla. Están acusados de abuso sexual a una niña de 13 años en Mizata, La Libertad. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, lesiones y amenazas con agravación especial.
El caso fue conocido después de que líderes comunitarios de la playa Mizata denunciaran a los medios la violación de la niña de 13 años, Según el reporte fiscal, los hechos ocurrieron a las 6:00 de la tarde del sábado 23 de septiembre del 2023, cuando la víctima y tres jóvenes más regresaban de una playa del cantón Mizata, en Teotepeque, de La Libertad. Según el relato, cinco soldados y un sargento se encontraron con los adolescentes, de lo cual amenazaron y golpearon a los tres jóvenes, mientras que la niña apartada para ser presuntamente abusada por el sargento Héctor Alvarado.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, subrayó que el delito de violación de menores está tipificado en el Código Penal salvadoreño y conlleva una pena severa de prisión. La audiencia de hoy determinará si los acusados enfrentarán juicio por estos crímenes atroces.
Los imputados incluyen al sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, señalado como el autor directo del crimen, así como a otros cinco militares identificados como René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina.