Se reanuda audiencia por asesinato de jesuitas en 1989
Este día se reanudó la audiencia preliminar en el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrido en noviembre de 1989. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador que el caso pase a la etapa de juicio, asegurando contar con pruebas suficientes para sustentar la culpabilidad de los acusados.
¿Qué sucedió con los jesuitas?
En medio de una ofensiva guerrillera en plena guerra civil (1980-1992), miembros del batallón élite Atlacatl ingresaron a la UCA y asesinaron a los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como al sacerdote salvadoreño Joaquín López. También perdieron la vida su colaboradora Elba Ramos y su hija Celina.
Entre los procesados se encuentra el coronel Inocente Orlando Montano, quien cumple una condena en España y participa en el proceso por medio de videoconferencia. La lista de acusados también incluye al expresidente Alfredo Cristiani y al exdiputado y exjurídico del Ministerio de Defensa, Rodolfo Antonio Parker Soto, quien enfrenta cargos de fraude procesal y encubrimiento personal en relación con el caso.
Los demás acusados son altos mandos militares que desempeñaron cargos en el contexto de la guerra civil salvadoreña: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
La masacre de los jesuitas, reconocidos por su labor académica y compromiso con los derechos humanos, fueron asesinados en el contexto de un conflicto armado que dividió al país el cual fue un punto de inflexión en la guerra civil y generó una gran indignación internacional, intensificando la presión para lograr una paz negociada.
Con este proceso se busca justicia en uno de los casos más emblemáticos de la guerra civil salvadoreña. Esta audiencia preliminar es clave para definir si el proceso avanzará a juicio para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.