Ordenan detención provisional para cuatro mujeres acusadas de colaborar con la MS-13
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de cuatro mujeres acusadas del delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública. Las imputadas habrían amenazado a víctimas protegidas con hacerlas “picadillo” una vez finalice el régimen de excepción.
Las detenidas fueron identificadas como Jennifer Stephanie Ascensio Cordera, Dora Alicia Ascensio, Katherine Alicia Ascensio y Natalia Lissette Ascensio. Según la Fiscalía, todas serían colaboradoras de la clica Miraflores Locos Salvatruchos, perteneciente al programa Centro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con el fiscal del caso, dos personas bajo régimen de protección denunciaron haber recibido amenazas de parte de las acusadas, quienes además les habrían advertido que ya habían pagado a personas para desaparecer a sus familiares “porque con la Mara no se juega”.
Durante la audiencia, se reveló que Katherine Alicia Ascensio sería pareja de un supuesto “chequeo” de la clica Alaska Criminal Locos Salvatruchos, quien también habría participado en las amenazas y actualmente guarda prisión.
El juez valoró los vínculos de las procesadas con estructuras criminales, así como su participación en otros hechos de amenaza, concluyendo que representan un riesgo para la paz pública. Por ello, decretó la instrucción formal con detención provisional mientras continúan las investigaciones.



