Llevan a juicio a líder de pandilla por vínculos con el narco
Moris Alexander Bercián Manchón, conocido como “Barney” y líder de la clica Normandis Locos Salvatruchos en Sonsonate, ha sido enviado a juicio por el Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, acusado de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico. Las autoridades estadounidenses también lo reclaman por sus vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con la acusación fiscal, entre los años 2004 y 2015, Barney habría adquirido múltiples bienes, incluyendo vehículos e inmuebles, con dinero obtenido a través de actividades relacionadas al narcotráfico. Además, se señala que construía propiedades para aparentar un origen lícito del capital. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba registros financieros, tributarios y contables, además del testimonio de peritos especializados.
El ministerio público explicó que el juez determinó que no hay una justificación legal del origen del dinero utilizado, por lo que existe una fuerte sospecha de delito, dada la afectación al sistema económico. Aunque el acusado no se presentó, gracias a reformas recientes del Código Penal, el proceso judicial continúa en su ausencia. En 2022, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio confiscó seis propiedades y tres vehículos vinculados a Barney, con un valor que supera los $50,000. Cinco de estos inmuebles están en el cantón Palo Verde, San Julián, y uno más en la lotificación San Arturo, en Izalco, Sonsonate.



