Líderes ambientalistas de Santa Marta enfrentan audiencia preliminar tras un año de captura
Este miércoles 3 de abril, después de más de un año desde su detención y el inicio del proceso judicial en su contra, los líderes ambientalistas de la comunidad Santa Marta, en Cabañas, se enfrentarán a una audiencia preliminar. La audiencia surge tras la solicitud de sobreseimiento definitivo por parte de 43 organizaciones y movimientos sociales, argumentando la falta de pruebas del supuesto delito del que se les acusa.
Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García fueron arrestados el 11 de enero de 2023 bajo cargos de asociaciones ilícitas, privación de libertad y homicidio, relacionados con un supuesto incidente ocurrido en 1989. Actualmente, todos ellos se encuentran bajo medidas sustitutivas y arresto domiciliario.
Las 43 organizaciones sostienen que el proceso judicial contra los líderes es una “manipulación del sistema judicial” destinada a reprimir su activismo contra los proyectos mineros en la región.
Vidalina Morales, líder de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta, ha destacado que durante el año de instrucción, la Fiscalía no ha logrado recopilar pruebas que incriminen a los ambientalistas en el delito que se les imputa.
“Esperamos que este caso llegue a su fin. La Fiscalía no ha encontrado pruebas. Debían presentarlas en agosto del año pasado, pero solicitaron una prórroga de 6 meses más. Aunque han tenido tiempo suficiente, no han logrado encontrar las supuestas pruebas, y el caso debe ser deliberado con la evidencia actual. La única evidencia es un testigo de referencia, que se contradijo en la primera audiencia. Creemos que este es un testigo poco confiable”, declaró Morales.