Hombre recibe ocho años de cárcel por vender vehículo con documentos falsos
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Cristian Isaías Arévalo Ramos, de 25 años, a ocho años de prisión por los delitos de estafa, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad ideológica, en perjuicio de un ciudadano identificado como Julio S. Además, el condenado deberá pagar una compensación civil de 7,000 dólares a la víctima.
De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2023, cuando Arévalo Ramos alquiló una camioneta modelo 2014 a una empresa de arrendamiento ubicada en el centro de Santa Ana. El imputado acordó pagar 180 dólares por cuatro días de alquiler, más un depósito adicional de 20 dólares por ser cliente nuevo.
El contrato fue firmado y el vehículo entregado, pero el 28 de agosto, el acusado solicitó una prórroga de cinco días más, comprometiéndose a pagar 225 dólares adicionales, monto que nunca canceló.
Según la investigación, al vencerse el plazo el 2 de septiembre, el hombre dejó de responder llamadas y no devolvió el vehículo. Gracias al sistema GPS instalado en la camioneta, esta fue localizada en la colonia La Esperanza.
Al llegar al lugar, los agentes policiales identificaron que el vehículo estaba en poder de Julio S., quien presentó una compraventa a su favor, otorgada por el mismo Arévalo Ramos el 29 de agosto, así como otro documento privado autenticado que supuestamente acreditaba una venta previa del automóvil fechada el 19 de agosto.
La víctima declaró que había visto el vehículo en Marketplace, donde contactó al acusado y le pagó 7,000 dólares por la compra. Sin embargo, durante el juicio se estableció, mediante peritajes técnicos, que todos los documentos presentados eran falsos, incluyendo la supuesta compraventa con la que el imputado pretendía justificar la propiedad del vehículo.
El tribunal consideró probada la responsabilidad penal de Arévalo Ramos y dictó sentencia condenatoria por los delitos mencionados.



