Giran 144 órdenes de captura en el oriente del país
La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido 144 órdenes de captura contra miembros de una banda delincuencial, que operaban en el oriente del país, en Usulután, San Miguel y La Unión.
Los detenidos están vinculados a 11 casos que se encuentran bajo investigación, relacionados con graves delitos como homicidio, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas.
En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades realizaron allanamientos que permitieron la captura de varios pandilleros, así como el decomiso de vehículos, celulares, computadoras y otros objetos que se relacionan con los crímenes investigados.
Entre los detenidos se encuentran: Kevin Josué Morales Rodríguez, Elmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández.
Según la FGR, entre los 144 acusados hay 103 pandilleros que ya se encontraban recluidos en diferentes centros penales, quienes serán notificados de nuevos cargos que se sumarán a los procesos judiciales en su contra.
Los delitos que se les imputan incluyen: homicidio, desaparición de personas, homicidio tentado, proposición y conspiración para cometer homicidio, y pertenencia a agrupaciones ilícitas.
Uno de los homicidios más relevantes ocurrió en mayo de 2014. De acuerdo con la investigación, los pandilleros recibieron órdenes de vigilar a una víctima, a la que luego interceptaron y asesinaron con armas de fuego.
Por otro lado, las capturas se centraron en miembros de varias clicas del Programa Shulton, tales como las “elas”, “camaradas”, “paradas locos”, “pinos”, “familia”, “jucuapenses” y “criminal ganster”, que mantenían control en el oriente del país.
Finalmente, las autoridades continúan con las diligencias para dar con el paradero de otros implicados en estos hechos.