Fallo contra Sigfrido Reyes por enriquecimiento ilícito
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador anunció que el próximo 29 de noviembre emitirá su fallo oral en el caso de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado por el FMLN, Othón Sigfrido Reyes Morales, y su núcleo familiar. La demanda busca esclarecer el origen de $472,464.04, que la Fiscalía General de la República (FGR) señala como no justificados.
Durante la audiencia de alegatos finales, la FGR solicitó que se declare la existencia de enriquecimiento ilícito sin justa causa y que los demandados sean condenados a devolver al Estado $459,714.04 en el caso de Reyes Morales, $12,000 de su cónyuge, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, y $750 de su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez.
La Fiscalía argumentó que los montos provienen de presuntas irregularidades relacionadas con depósitos en efectivo, pagos de tarjetas de crédito, compras de inmuebles y vehículos, entre otros, ocurridas entre el 1 de mayo de 2006 y el 30 de abril de 2015, periodo en que Reyes Morales fue diputado propietario.
Por su parte, la defensa de los demandados sostuvo que los ingresos cuestionados tienen un origen lícito, respaldado por la venta de inmuebles, bonificaciones y otras fuentes. Además, señalaron que el análisis pericial omitió aspectos clave como las disposiciones legales que regulan el uso de viáticos y los criterios aprobados para las misiones oficiales.
El fallo será decisivo para determinar si existió o no enriquecimiento ilícito por parte de Reyes Morales y su familia, así como las posibles medidas de reparación en caso de una condena.