Expresidente Cristiani y otros acusados en juicio por el asesinato de jesuitas
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio al expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard y a otros siete acusados por su responsabilidad en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado en El Salvador.
El exmandatario Cristiani, junto con los exmilitares retirados Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores e Inocente Orlando Montano Morales, enfrentan cargos por asesinato y actos de terrorismo. El asesinato de los sacerdotes jesuitas fue un crimen emblemático durante la guerra civil que dejó una huella profunda en el país.
La decisión del juez de instrucción se basó en pruebas documentales, periciales y testimoniales recabadas tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) como por la defensa de los acusados, las cuales serán evaluadas por un Tribunal de Sentencia que determinará si los imputados serán condenados o absueltos.
Además, el juez ordenó la apertura a juicio de tres personas más por los delitos de fraude procesal y encubrimiento personal: Rodolfo Antonio Parker Soto, exdiputado, y los exmilitares Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
En cuanto a las medidas cautelares, el juez accedió a la petición fiscal de detención provisional y difusión roja (una herramienta internacional de búsqueda que permite localizar y detener a los acusados en cualquier país miembro de la Interpol) para Cristiani, Parker y los exmilitares Bustillo, Cerna y Zepeda, quienes deberán comparecer ante la justicia.