Decretan detención provisional para Gerardo Quijada y cómplices por fraude de $1,330,000
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó detención provisional contra Gerardo Quijada Orellana, junto con su grupo familiar, abogados y policías.
Según informó la fiscalía, estos sujetos usaron documentación falsa para engañar a sus víctimas y utilizar los inmuebles en los que tenían ubicados los talleres QG.
La acusación de la fiscalía indica que Quijada Orellana impartía órdenes para defraudar sociedades y personas naturales por medio de abogados.
De este modo, Quijada evadió cargos de arrendamiento durante varios años, lo que resultó en un monto defraudado que asciende a 1,330,000 dólares.
Los delitos que se les atribuyen son: agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravación especial, extorsión, violencia contra funcionario público o autoridad, y denuncia o acusación calumniosa.
En audiencia de imposición de medidas, el Tribunal tras corroborar los indicios de existencia de los delitos les decretó la instrucción formal con la medida cautelar de la detención provisional a ocho de los procesados.
Sin embargo, a la imputada Mirna Elena Suncín de Quijada se le otorgaron medidas sustitutivas, a solicitud de la fiscalía, debido a su quebranto de salud.
Asimismo, el imputado Jorge Carlos Figeac también recibió medidas sustitutivas por razones humanitarias, tras acreditar padecimientos médicos. Ambos deberán pagar una fianza de $15,000 y $5,000, respectivamente.