Condenan hasta 397 años a pandilleros de la 18 Sureños en San Salvador Centro
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso penas que alcanzan los 397 años de prisión a integrantes de la estructura conocida como la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, según la resolución judicial.
El principal condenado es Pedro Melara Romero, alias Caballo, quien recibió 397 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas. De acuerdo con el expediente, él fungía como corredor de tribu dentro de la estructura.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue sentenciado a 180 años por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. En el caso de Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, la pena impuesta asciende a 109 años por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron declaradas culpables y recibieron condenas que van de tres a 94 años de prisión. Según la acusación fiscal, todos integraban la clica que operaba en distintos sectores del área de San Salvador Centro.
Entre los sentenciados también figuran cuatro jefes de la estructura: José David Ayala Renderos, alias Morro, señalado como corredor de cancha en las canchas Modelo 2 y 3; Caballo, como corredor de tribu; y Hugo Armando Chávez Murcia junto a Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, quienes fueron identificados como palabreros.
La jueza afirmó que la condena se emitió tras verificar que existía suficiente prueba para establecer la participación de cada imputado en los hechos señalados.



