Condenan a 50 años de prisión a hombre por feminicidio agravado en Santa Tecla
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 50 años de prisión a Carlos Antonio Henríquez Cornejo, tras declararlo culpable del delito de feminicidio agravado cometido contra su esposa en Santa Tecla.
De acuerdo con la investigación judicial, la pareja convivió durante más de tres décadas en una relación marcada por episodios de violencia emocional, psicológica, física y económica ejercida por el ahora condenado. Según el proceso, las agresiones ocurrían con frecuencia cuando Henríquez Cornejo consumía bebidas alcohólicas y se encontraba en estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto, luego de que ambos asistieran a una actividad familiar. Según las investigaciones, la víctima regresó a la habitación que compartía con su pareja, quien estaba bajo los efectos del alcohol. Alrededor de las 10:00 de la noche, personas cercanas escucharon a la mujer llorar y pedir que las agresiones se detuvieran, mientras el hombre le exigía guardar silencio.
Al día siguiente, Henríquez Cornejo reportó la muerte de su esposa. Cuando agentes policiales llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de la víctima cubierto con una sábana, sin ropa y con indicios de violencia.
Un informe forense determinó que la mujer presentaba señales de agresión física y estableció que la causa de muerte fue la obstrucción intencional de las vías respiratorias, lo que le provocó un síndrome asfíctico.
Durante el juicio, las pruebas también acreditaron la violencia constante que sufrió la víctima a lo largo de la relación. El tribunal concluyó que la mujer desarrolló síndrome de la mujer maltratada, una condición que, según la resolución, la llevaba a justificar las agresiones de su pareja y limitaba sus posibilidades de abandonar la convivencia.
Asimismo, el juzgado determinó que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad y que el agresor se aprovechó de la relación de confianza construida durante años de convivencia para ejercer violencia en el ámbito privado del hogar, hasta causarle la muerte.
Con base en los elementos presentados durante el proceso, el tribunal impuso una pena de 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.






