Condenan a 10 años de prisión a dos hombres por posesión de marihuana con fines de tráfico
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condena a diez años de prisión a Leonardo Vladimir Orellana Pérez, de 20 años, y al ciudadano colombiano Cristian Mateo Vargas Martínez, de 24, por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, de acuerdo con la resolución judicial.

Según el expediente, los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2025 en el estacionamiento de un centro comercial situado en la calle antigua a Tonacatepeque, distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este. En ese lugar, agentes policiales que realizaban patrullaje preventivo intervinieron un vehículo en el que se transportaban los ahora condenados.
Durante el registro del automotor, las autoridades localizaron en el asiento trasero un maletín negro que contenía dos porciones grandes de material vegetal y una balanza electrónica. Además, se les incautaron teléfonos celulares y dinero en efectivo, según el informe policial incorporado al proceso.
El análisis físico-químico determinó que la sustancia incautada correspondía a 951.3 gramos de marihuana, con un valor económico estimado en $3,358.08, conforme a los peritajes presentados ante el tribunal.
Asimismo, el análisis de espectrometría de movilidad de iones estableció que varios billetes presentaban rastros de contacto con marihuana y que la balanza electrónica había tenido contacto tanto con marihuana como con éxtasis, según los resultados periciales.
De acuerdo con el informe de extracción de información de los teléfonos celulares incautados, se identificaron imágenes y conversaciones que vinculaban a los condenados con el ofrecimiento y la venta de droga a terceras personas, elementos que fueron valorados por el tribunal para emitir la condena.



