Absuelven de cargos a cinco líderes comunitarios de Santa Marta
El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque declaró “sobreseimiento definitivo” contra cinco líderes comunitarios y ambientalistas acusados de asesinar a una mujer en 1989, en el contexto de la guerra civil.
Carolina Herrador, abogada defensora dijo, “Es un sobreseimiento definitivo, porque se declaró extinta la acción penal por ambos delitos, por asesinato y asociaciones (ilícitas)”.
Los imputados pertenecen a la comunidad Santa Marta, ubicada en el distrito de Victoria, Cabañas, que es reconocida por la lucha de sus habitantes contra la minería metálica.
Los ambientalistas Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco y Saúl Rivas, junto con Fidel Recinos (quien no pertenece a la comunidad) están siendo procesados desde enero de 2023 por acusaciones de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Además, fueron juzgados en ausencia Eduardo Sancho -alias Fermán Cienfuegos, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992, y Arturo Serrano Ascencio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), todos los procesados son excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y los acusa del asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, el 22 de agosto del año 1989.
Sobre este caso, la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió “una resolución justa, ya que no hay suficiente evidencia para seguir criminalizando a estos defensores ambientales”.