Zelenski se reunirá con Trump la próxima semana en la ONU

Los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania se encuentran estancados, mientras Moscú descarta una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Kiev considera fundamental para alcanzar la paz.
Zelenski anunció que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump al margen de la Asamblea General de la ONU la próxima semana, en medio de la escalada del conflicto.
Durante la noche del sábado, Rusia realizó uno de sus mayores ataques aéreos recientes, lanzando 40 misiles y 580 drones, que dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, según reportó el mandatario ucraniano.
En respuesta, el ejército ucraniano llevó a cabo un ataque con drones en la región rusa de Samara, ubicada a 800 kilómetros del frente, que dejó cuatro personas fallecidas, informó el gobernador local.
Zelenski reiteró la disposición de Ucrania a negociar directamente con Putin, pero señaló que el presidente ruso no está dispuesto a reunirse.
“Estamos listos para una reunión con Putin, tanto bilateral como trilateral. Él no está listo”, declaró, y agregó que Occidente debe garantizar la seguridad de Ucrania en caso de un acuerdo de paz.
Rusia, por su parte, ha advertido que cualquier plan que implique el despliegue de tropas occidentales en territorio ucraniano sería inaceptable.
En el ataque más reciente, un misil ruso con municiones de racimo impactó un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipró, causando incendios y dejando a varios heridos.