Vuelve a operar el muelle flotante de EE.UU. en Gaza
El muelle flotante construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha vuelto a operar después de ser retirado por segunda vez la semana pasada debido a las adversas condiciones marítimas.
El ejército estadounidense informó este jueves que la estructura ha sido nuevamente anclada y ya está en funcionamiento para la descarga de ayuda humanitaria.
Ante esto, el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, expresó en una conferencia de prensa que ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) proporcionaron el apoyo necesario para garantizar el emplazamiento seguro del muelle.
De esta manera, el muelle, que ha estado en uso desde el 17 de mayo bajo la orden del presidente estadounidense Joe Biden, fue retirado el pasado viernes y remolcado a Ashdod, Israel, para evitar daños por el fuerte oleaje.
Desde mayo, se han entregado más de 4.100 toneladas métricas de material, según informó Ryder. “Si bien siempre ha sido nuestra intención que el muelle sea una solución temporal como parte de un esfuerzo internacional más amplio para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo palestino, no hay un final previsto para esta misión por el momento, contrariamente a algunas noticias de los medios”, informó el portavoz.
Por otro lado, el muelle está compuesto por dos estructuras principales: una plataforma flotante donde los barcos cargados con suministros humanitarios pueden atracar, y una calzada que permite a los camiones transportar los suministros a tierra firme.
Finalmente, las autoridades continúan monitoreando las condiciones marítimas para asegurar la continuidad de las operaciones y la entrega de asistencia a la población palestina.