Volkswagen planea cerrar tres fábricas en Alemania
El consorcio automovilístico Volkswagen, el mayor grupo del sector en Europa, anunció sus planes para cerrar al menos tres de sus fábricas en Alemania, lo que podría suponer la pérdida de decenas de miles de empleos.
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de VW, informó sobre esta decisión en una reunión con los trabajadores de la compañía.
Además de los cierres, otras plantas verán reducida su capacidad, lo que podría llevar a despidos. Cavallo advirtió sobre el riesgo de perder decenas de miles de puestos de trabajo y señaló que “todas las plantas alemanas de VW están afectadas por estos planes. Ninguna de ellas está segura”.
En total, Volkswagen emplea a 120,000 personas en Alemania, la mitad de ellas en Wolfsburgo, y opera diez fábricas en el país, distribuidas entre Baja Sajonia, Sajonia y Hesse.
Este anuncio llega después de que en septiembre VW diera por finalizado un acuerdo que durante 30 años garantizaba la protección contra despidos por razones empresariales.
A partir de mediados de 2025, los despidos por razones económicas serán posibles, lo que aumenta la incertidumbre entre los trabajadores.
Finalmente, se espera que el próximo miércoles se lleve a cabo una segunda ronda de negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, en un intento por mitigar los efectos de esta medida.