Venezuela investiga a Bukele por presunta tortura a migrantes
El Ministerio Público de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación formal contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por supuestos actos de tortura y tratos inhumanos cometidos contra 252 migrantes venezolanos, recientemente liberados de una cárcel de máxima seguridad en ese país.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que la causa incluye también al ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, y al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza. Según Saab, los tres funcionarios serán investigados por los presuntos delitos de tortura, tratos crueles, desaparición forzada y asociación para delinquir.
“Bukele ha violado su propia Constitución y ha degradado la dignidad humana”, expresó Saab durante una rueda de prensa en Caracas. Además, aseguró que Venezuela tiene la base legal para iniciar el proceso, amparándose en tratados internacionales como la Convención contra la Tortura y el Estatuto de Roma.
El fiscal también hizo un llamado a la Corte Penal Internacional y a organismos de derechos humanos, instándolos a tomar acciones similares.
Durante la conferencia, Saab mostró testimonios en video de algunos migrantes, quienes denunciaron haber sido víctimas de agresiones físicas, amenazas, disparos con perdigones, abuso sexual y privación de alimentos. Según el relato de las autoridades venezolanas, uno de los detenidos habría perdido un riñón debido a las golpizas recibidas.
El grupo de migrantes fue deportado a Venezuela tras ser acusado en Estados Unidos de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, aunque el gobierno venezolano sostiene que se trató de una acusación sin pruebas.



