Venezolanos rechazan deportación de migrantes a El Salvador y exigen su regreso

Centenares de venezolanos participaron este miércoles en una jornada de recolección de firmas en apoyo a sus compatriotas migrantes, algunos de ellos detenidos en Estados Unidos y posteriormente deportados a El Salvador, donde fueron encarcelados bajo acusaciones de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Desde tempranas horas, decenas de personas se congregaron en plazas de distintas ciudades del país, en un evento promovido por la administración de Nicolás Maduro para rechazar las políticas migratorias que han derivado en la detención y expulsión de ciudadanos venezolanos.
La recolección de firmas, según explicó el presidente del Parlamento y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, servirá para fortalecer la postura del Gobierno en organismos y tribunales internacionales. Además, buscan denunciar lo que consideran un “secuestro” de sus ciudadanos en El Salvador, país que recientemente recibió a más de 200 migrantes venezolanos bajo estrictas medidas de seguridad.
Familiares claman por sus seres queridos
En Caracas, la Plaza Bolívar fue uno de los puntos donde se reunieron familiares de los migrantes detenidos, algunos de los cuales aseguran haber perdido contacto con sus seres queridos tras su deportación.
Mirelis Contreras, madre de Bruce Cedeño, un joven venezolano que migró a EE.UU. hace dos años, relató su angustia luego de que su hijo le informara desde un centro de detención en Texas que sería repatriado. Desde entonces, no ha tenido más noticias sobre su paradero.
“Con los brazos abiertos yo iba a recibir a mi hijo, porque es mi hijo”, expresó con impotencia, temiendo que Cedeño, de 24 años, sea uno de los migrantes trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Una historia similar la vive José Medina, cuyo hijo, Edgardo José Medina, de 28 años, fue arrestado en Miami el pasado 14 de febrero, presuntamente vinculado con el Tren de Aragua. Según su testimonio, su detención se debió a la presencia de tres tatuajes que las autoridades asocian con bandas criminales.
“Él fue a cambiar su permiso de trabajo y lo dejaron en prisión. Ahora tiene tuberculosis”, denunció Medina, criticando las condiciones en las que su hijo ha permanecido recluido y asegurando que los detenidos están siendo tratados “como animales”.
Protestas y exigencias de repatriación
Las manifestaciones de apoyo a los migrantes no se limitaron a la capital. En Maracaibo, familiares de los encarcelados en El Salvador se movilizaron para exigir su regreso a Venezuela, negando cualquier vínculo con la organización criminal.