Veinte reos se fugaron de prisión en Guatemala

Un total de 20 integrantes de la pandilla Barrio 18 se fugaron de la prisión Fraijanes 2, ubicada en Guatemala, según confirmó el director del Sistema Penitenciario, Ludin Godínez. El hecho fue descubierto la noche del sábado 11 de octubre, durante una requisa en el centro penal.
De acuerdo con Godínez, el viernes previo habían recibido “un informe de inteligencia que advertía sobre la posible evasión de internos pertenecientes al Barrio 18”. Tras la inspección, se verificó que los reclusos habían evadido los controles de seguridad del penal.
El funcionario señaló que la fuga no ocurrió de forma masiva, sino que los privados de libertad “se fueron de uno a uno, de dos en dos”, por lo que las autoridades sospechan de posibles actos de corrupción dentro del recinto.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, catalogadas como organizaciones terroristas por Estados Unidos, son responsables de gran parte de los hechos violentos y extorsiones que afectan a comerciantes y transportistas en Guatemala.
Ante los hechos, la embajada de Estados Unidos en Guatemala se pronunció describiendo lo ocurrido como un hecho inaceptable. Además, hizo el llamado a las autoridades a actuar de manera inmediata y recapturar a los imputados.
El escape de los pandilleros sucede tres días después de que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentara un proyecto de “Ley Antipandillas”, que busca endurecer las penas y contempla la construcción de una cárcel de máxima seguridad ante el incremento de los homicidios en el país.