fbpx
20.2 C
El Salvador

“Un nuevo fracaso del Estado”: Por qué el Instituto Nacional de Derechos Humanos rechaza el estado de excepción en el sur de Chile

Lo más leído

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile rechazó este jueves la declaratoria de estado de emergencia en la Macrozona Sur de ese país, y aseveró que la medida de excepción demuestra un “fracaso del Estado”.

“Es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables”, consideró la institución, en referencia a la medida declarada el martes por el presidente Sebastián Piñera, y que aplica para Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín en la Araucanía.

El estado de excepción se declaró tras una serie de incidentes atribuidos a comunidades mapuches, como ataques incendiarios y tomas de terrenos. Piñera asegura que la violencia estaría vinculada al “narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado”.

No obstante, para el INDH, este tipo de medidas de excepción son una evidencia de la incapacidad de Estado para dirimir un conflicto sin recurrir a la medidas de fuerza, como la autorización para la actuación del componente militar.

“También representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI”, destaca el instituto, que insiste en que “el único camino para enfrentar la grave crisis” que se vive en la región es el diálogo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − diecisiete =

- publicidad -

Últimas Noticias

Fuertes vientos en Moscú dañan una almena de la muralla del Kremlin y derriban un andamio que restauraba la fortaleza (VIDEO)

Lluvias con fuertes vientos azotan este viernes a la capital rusa. Las ráfagas alcanzan los 20 m/s y las condiciones...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Open