UEFA multa al Barcelona con 60 millones por incumplir normas financieras

La UEFA ha sancionado al FC Barcelona con una multa de 60 millones de euros por incumplir las normas de sostenibilidad financiera impuestas por el organismo para la temporada 2024/25. De ese monto, 15 millones deberán pagarse de forma inmediata, mientras que los 45 millones restantes quedarán condicionados al cumplimiento de ciertos requisitos financieros durante los próximos dos años.
El club catalán aceptó las medidas disciplinarias establecidas por la Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB), tras detectarse un déficit acumulado superior a la desviación aceptable en sus ingresos de fútbol, en los informes que abarcan los ejercicios fiscales de 2023 y 2024.
Como parte del acuerdo alcanzado el pasado 3 de julio, el Barcelona se compromete a reducir su déficit a un máximo de 5 millones de euros para el periodo que finaliza en 2026 y a cumplir plenamente con las exigencias de estabilidad financiera en la temporada 2026/27.
La UEFA también precisó que todos los clubes bajo acuerdos de liquidación estarán sujetos a restricciones en la inscripción de nuevos jugadores en competiciones europeas, lo cual dependerá del nivel de cumplimiento de cada entidad.
El ente rector del fútbol europeo ya había multado al club blaugrana en 2023 con 500,000 euros por declarar ingresos que no cumplían los criterios del entonces reglamento de fair play financiero.
Junto al Barcelona, otros clubes europeos también fueron señalados por la CFCB por violaciones similares, entre ellos el Hajduk Split, Aston Villa, Chelsea, Olympique de Lyon y el FC Oporto. Cada uno firmó acuerdos de liquidación de entre tres y cuatro años, dependiendo de su situación económica y capacidad de ajuste.
En el caso del Olympique de Lyon, incluso se contempla su posible exclusión de competiciones europeas en 2025-26 si la autoridad francesa confirma su descenso a segunda división. Por su parte, el Oporto fue sancionado con una multa de 5 millones, de los cuales solo 750 mil euros son de pago inmediato.