Ucrania anunció el lunes que había recapturado una aldea en la línea del frente sur, donde sus fuerzas esperan lograr un gran avance en su ofensiva contra posiciones rusas atrincheradas.
Kiev lanzó su respuesta en junio después de almacenar armas suministradas por Occidente, formar batallones de asalto y atacar posiciones rusas.
Pero los funcionarios en Kiev han reconocido que el progreso ha sido lento y Moscú dice que las fuerzas ucranianas se están quedando sin recursos.
“Robotyne ha sido liberado. Nuestras fuerzas avanzan al sureste de Robotyne y al sur de Mala Tokmachka”, dijo en televisión el viceministro de Defensa, Ganna Malyar.
Ambos asentamientos se encuentran en la región sureña de Zaporizhzhia, uno de los cuatro que el Kremlin afirmó haber anexado el año pasado a pesar de no tener control militar sobre ninguno de ellos.
Los limitados avances de Ucrania en el frente sur han provocado un debate político en las capitales occidentales sobre el apoyo político y militar a Kiev.
En comparación con ofensivas anteriores en las regiones de Kherson y Kharkiv, las fuerzas ucranianas están chocando contra líneas defensivas rusas de trincheras y campos minados de kilómetros de profundidad.
Pero los expertos dicen que la captura de Robotyne es una prueba de que la fuerza ucraniana puede perforar las líneas rusas a medida que avanzan hacia el Mar Negro.
–Combates ‘intensos’
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo que Rusia había “comprometido una cantidad considerable de material, esfuerzo y mano de obra para mantener la serie de posiciones defensivas que las fuerzas ucranianas están penetrando actualmente”.
Además de recuperar varias aldeas en el sur, las fuerzas ucranianas han presionado los flancos de Bakhmut, una ciudad del este devastada por la guerra y capturada por Rusia en mayo.
Malyar dijo el lunes que las tropas ucranianas estaban avanzando al sur de Bakhmut y que habían recuperado un kilómetro cuadrado (alrededor de un tercio de milla cuadrada) allí durante la última semana de combates.
También reconoció la presión rusa para recuperar territorio en el noreste de Ucrania y describió los combates en la región de Kharkiv como “muy intensos” durante la semana pasada.
Los funcionarios ucranianos han estimado que Rusia ha enviado alrededor de 100.000 tropas adicionales a las líneas del frente en el noreste para presionar las líneas defensivas.
Los servicios de inteligencia británicos han dicho que Rusia podría intentar desviar recursos militares ucranianos solidificando sus posiciones en Kharkiv.
Si bien el movimiento en la línea del frente se ha visto obstaculizado, ambos bandos han llevado a cabo campañas de asalto aéreo.
–Ataques con drones
Un ataque ruso con misiles durante la noche contra una instalación industrial en la región central de Poltava dejó dos muertos y varios heridos, dijo la presidencia de Ucrania.
Las imágenes publicadas por Kiev mostraban a agentes del orden de pie junto a un gran incendio que envolvía parte de una fábrica con columnas de humo negro que se elevaban hacia el cielo.
El jefe del gabinete presidencial, Andriy Yermak, dijo en las redes sociales que las fuerzas rusas atacaron una instalación petrolera en la ciudad de Gogoleve y que dos empleados de la empresa murieron.
La fuerza aérea dijo que Rusia había lanzado seis misiles de crucero y que los sistemas de defensa aérea habían derribado cuatro de ellos.
Las autoridades rusas dijeron que sus sistemas habían destruido un dron que se acercaba a Moscú y dos en una región fronteriza con Ucrania.
Las autoridades instaladas por Rusia en Crimea, que Moscú anexó en 2014, dijeron más tarde que dos drones ucranianos habían sido derribados sobre la península.
La jefa de la comisión electoral rusa, Ella Pamfilova, anunció el lunes que esta semana comenzaría la votación anticipada en las elecciones locales en los cuatro territorios recientemente anexados, así como en Crimea.
Kiev y sus aliados occidentales han rechazado votaciones anteriores en territorios ocupados. Rusia celebrará elecciones locales el 10 de septiembre para elegir a varios funcionarios regionales.