Trump revoca TPS a 250,000 venezolanos en EE.UU.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la revocatoria del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a ciudadanos venezolanos desde 2021, medida que deja al borde de la deportación a unas 250,000 personas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que no se renovará la protección creada bajo la administración de Joe Biden, la cual expirará el próximo 10 de septiembre. El TPS otorgaba a los beneficiados permisos de trabajo y los protegía de la deportación.
De acuerdo con Matthew Tragesser, portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), la decisión responde al “importante papel” de Venezuela en el impulso de la migración irregular y al “efecto imán” que generaba el amparo.
“Noem determinó que las condiciones en Venezuela ya no cumplen con los requisitos legales del TPS y extenderlo va en contra del interés nacional”, señaló el DHS en un comunicado.
La revocatoria se produce luego de que el Noveno Circuito de Apelaciones ratificara la semana pasada un fallo que declaró ilegal la cancelación del TPS para unos 600,000 venezolanos, entre los que se incluyen los afectados por esta decisión.
La Alianza Nacional TPS y siete inmigrantes presentaron una demanda para frenar la medida, que también impacta a los 350,000 venezolanos beneficiados con la extensión de 2023. El juez Edward Chen, del Tribunal del Distrito Norte de California, analiza el caso y se espera que emita una resolución en los próximos días, lo que podría suspender temporalmente la decisión del Gobierno Trump.