Trump prevé que en dos semanas se sabrá si Putin y Zelenski se reúnen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que en las próximas dos semanas se conocerá si el mandatario ruso, Vladímir Putin, acepta reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para intentar alcanzar una salida pacífica a la guerra que cumple más de tres años.
Trump, que ha mantenido encuentros por separado con ambos líderes, planteó la posibilidad de una cumbre bilateral en la que se sienten las bases de un acuerdo duradero. Según explicó, la fecha y el lugar de la reunión serán definidos por Rusia y Ucrania, que han manifestado disposición al encuentro.
El mandatario estadounidense, al referirse a Putin, sostuvo que ha mostrado respeto hacia él y hacia su país, aunque “no tan respetuoso con otros”. Trump exhibió una fotografía de la reciente cumbre que sostuvo con el líder ruso en Alaska y dijo que fue “un buen gesto” haberla recibido firmada.
El presidente también condenó el ataque ruso ocurrido esta semana contra una fábrica estadounidense en Ucrania. “No estoy contento con eso, ni con nada que tenga que ver con esa guerra”, afirmó, dejando en suspenso el avance de las gestiones diplomáticas.
Desde Moscú, sin embargo, la expectativa es más baja. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista con NBC que “no hay ninguna reunión prevista” entre Putin y Zelenski y que la agenda para una eventual cumbre “no está lista en absoluto”.
Mientras Trump insiste en acelerar los contactos para propiciar un encuentro, Rusia mantiene que cualquier diálogo dependerá de que Ucrania acepte las condiciones que exige el Kremlin, incluida la propuesta de realizar la reunión en Moscú.



