Trump presenta plan para “poner fin” inmediatamente a la guerra entre Israel y Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy en la Casa Blanca su plan de 20 puntos, o temas clave, para poner fin de manera inmediata al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
“Estados unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera”, declaró Trump hoy en conferencia de prensa.
Uno de los puntos es que Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no representará una amenaza para sus vecinos y también será reurbanizada en beneficio de su población, que ya ha sufrido más que suficiente.
“Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes”, se lee en la propuesta de Trump. La guerra entre Israel y Hamás inició en octubre de 2023, es decir, está por cumplir dos años.
“Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual”, se lee en otro de los puntos del plan.
Asimismo, si ambas partes aceptan el acuerdo “dentro de las 72 horas siguientes a la aceptación pública por parte de Israel de este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos”, detalla el plan.
Adicionalmente, el presidente Trump se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca para buscar una solución pacífica al conflicto.