Trump destituye a jefa de la Oficina de Derechos de Autor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó a Shira Perlmutter, directora de la Oficina de Derechos de Autor, según informaron medios locales.
La decisión se produjo días después de que la oficina publicara un informe que expresaba dudas sobre el uso de obras protegidas por derechos de autor en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial.
La tercera parte del informe, planteaba interrogantes sobre la cantidad de datos necesarios para entrenar sistemas de IA y advertía que no siempre un mayor volumen de datos garantiza mejores resultados en el mundo real.
Perlmutter había asumido el cargo en octubre de 2020, durante el primer mandato de Trump, tras ser nombrada por Carla Hayden, exdirectora de la Biblioteca del Congreso, quien también fue destituida el jueves 8 de mayo.
La Oficina de Derechos de Autor, con aproximadamente 450 empleados, depende de la Biblioteca del Congreso y tiene la función de administrar el sistema nacional de derechos de autor, así como asesorar al Congreso y otras instituciones en temas legales relacionados.
El congresista demócrata Joe Morelle, miembro de alto rango en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes, denunció la destitución como “una toma de poder descarada y sin precedentes”.
Según Morelle, Perlmutter fue removida tras negarse a respaldar los intentos del empresario Elon Musk de utilizar fragmentos de obras protegidas para entrenar inteligencia artificial. En redes sociales, calificó a Perlmutter como “una patriota” y elogió su liderazgo al frente de la oficina.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido declaraciones oficiales sobre las razones de la destitución.