Trump asegura que extenderá plazo para que TikTok siga operando en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que está dispuesto a extender el plazo legal que permite a TikTok seguir operando en el país, en caso de que no se concrete un acuerdo para que su empresa matriz, ByteDance, de origen chino, se desprenda de la aplicación.
“Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos. Tengo derecho a hacerlo si quiero”, declaró Trump desde el Despacho Oval durante una rueda de prensa. Sus declaraciones llegan en medio de tensas negociaciones para definir el futuro de una de las plataformas digitales más populares del mundo.
La administración Trump mantiene la presión sobre ByteDance tras la entrada en vigor de una ley federal aprobada en abril de 2024, que exige la venta de TikTok a una empresa no vinculada a países considerados adversarios, por razones de seguridad nacional. El plazo original de nueve meses fue aplazado por Trump en enero, justo en su primer día de mandato.
Trump reconoce popularidad de TikTok
En su intervención, Trump describió a TikTok como una aplicación “muy popular, muy exitosa y muy buena”, sugiriendo que su administración no busca una salida drástica, sino un acuerdo beneficioso para ambas partes.
Incluso, el presidente planteó la posibilidad de una “pequeña reducción” de aranceles a productos chinos si eso facilita el proceso de venta. Esta declaración marca un matiz más diplomático en la postura de Trump respecto a China, al menos en el contexto de esta negociación.
Hasta ahora, no se ha concretado un comprador oficial para TikTok en EE. UU., aunque se han mencionado nombres de empresas tecnológicas interesadas en asumir el control de sus operaciones dentro del país.