Trump anuncia envío de armas a Ucrania a través de la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un nuevo acuerdo con los países miembros de la OTAN para enviar armamento a Ucrania, bajo un esquema en el que Estados Unidos fabricará las armas, pero no asumirá su costo.
La medida fue revelada durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en la que Trump dejó claro que serán los socios europeos quienes pagarán por las armas que se enviarán a Kiev para enfrentar la ofensiva rusa.
“Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros, los Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos”, declaró el mandatario.
El anuncio marca un cambio en la política de apoyo militar directo a Ucrania, luego de que el Pentágono congelara recientemente los envíos, argumentando la necesidad de revisar inventarios. Ahora, el nuevo esquema permite mantener el flujo de armamento sin aumentar el gasto estadounidense.
Trump también mencionó que el acuerdo incluye misiles, municiones y sistemas Patriot, y que Noruega sería uno de los países involucrados en la adquisición y posterior transferencia de este armamento a Ucrania.
“(Los aliados de la OTAN) tienen mucho dinero y quieren hacerlo. Nosotros simplemente fabricamos lo mejor, y lo enviaremos”, señaló Trump, subrayando que Estados Unidos no puede seguir asumiendo la carga en solitario.



