Trump anuncia arancel del 25 % a países que compren petróleo venezolano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió nuevamente la tensión con Venezuela al anunciar este lunes 24 de marzo que, a partir del 2 de abril, cualquier país que adquiera petróleo o gas venezolano deberá pagar un arancel del 25 % sobre sus transacciones comerciales con EE. UU. La medida, calificada como un “arancel secundario”, fue revelada por el mandatario a través de su plataforma Truth Social.
Según Trump, la decisión responde a “diversas razones”, entre ellas, la supuesta intención del régimen de Nicolás Maduro de enviar a Estados Unidos “a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes”. El mandatario acusó directamente a Venezuela de actuar de forma “intencionada y fraudulenta”.
En su mensaje, Trump mencionó específicamente al grupo criminal Tren de Aragua, al que calificó como una “Organización Terrorista Extranjera” y aseguró que su administración está trabajando para deportar a sus miembros: “Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!”, escribió.
Además de las acusaciones en materia de seguridad, Trump justificó la nueva medida comercial argumentando una “actitud muy hostil” del Gobierno venezolano hacia los Estados Unidos y los valores democráticos. “Venezuela ha mostrado una actitud muy hostil hacia las libertades que representa nuestro país”, señaló.
La nueva presión comercial llega semanas después de que Washington diera a Chevron, la petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, un plazo hasta el 3 de abril para liquidar sus actividades en ese país. Chevron produce actualmente alrededor de 200.000 barriles diarios de los aproximadamente un millón que Venezuela genera, por lo que Caracas anticipa impactos significativos en su ya golpeada economía petrolera.
El anuncio también reaviva las tensiones diplomáticas entre ambos países, cuyas relaciones se rompieron en 2019 durante el primer mandato de Trump, luego de que Maduro desconociera la legitimidad del entonces proclamado presidente interino Juan Guaidó.
Aunque el gobierno de Joe Biden intentó abrir puentes con Caracas con miras a elecciones presidenciales, la administración demócrata —al igual que Trump— desconoce los resultados de los comicios celebrados en julio pasado, que fueron señalados como fraudulentos por Estados Unidos y múltiples organismos internacionales. Ambos líderes coinciden en su respaldo al opositor en el exilio Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones.