Trump amenaza con “entrar y matar” a Hamas si estos no detienen los asesinatos en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que, si Hamas “continúa matando gente en Gaza”, “no tendremos más opción que entrar y matarlos”, escribió en una publicación en Truth Social, en una escalada de su retórica tras el acuerdo de alto el fuego firmado hace tres días.
Posteriormente, Trump aclaró desde la Oficina Oval que las fuerzas estadounidenses “no estarían involucradas en la ofensiva renovada” y afirmó: “No seremos nosotros, no tendremos que hacerlo. Hay gente muy cerca, muy próxima, que irá y hará el trabajo muy fácilmente, pero bajo nuestros auspicios”.
El presidente también dijo que la guerra podría reanudarse “tan pronto como yo lo diga”, según informó la cadena CNN. La advertencia marca un cambio respecto al tono más optimista de Trump inmediatamente después del acuerdo, cuando llegó a afirmar que la guerra estaba “efectivamente terminada”.
Israel ha acusado a Hamas de incumplir el acuerdo por la lenta devolución de rehenes fallecidos, y fuentes señalaron que Trump habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; la naturaleza de esa conversación no fue detallada de inmediato, según una fuente israelí.
En días previos, Trump había comentado que las acciones de Hamas contra bandas en Gaza no le habían “molestado mucho”, pero en las últimas 24 horas su lenguaje se volvió más severo y condicionó la continuidad del alto el fuego al comportamiento del grupo.