Trump afirma que EE. UU. analiza medidas de fuerza ante la crisis en Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que su gobierno analiza posibles medidas contra Irán, incluidas opciones de fuerza, tras reportes de una represión durante protestas contra el gobierno de la República Islámica.
Consultado por periodistas a bordo del Air Force One sobre si Irán había cruzado una “línea roja” tras la muerte de manifestantes, Trump respondió que la situación “está comenzando” y que el tema es evaluado “muy seriamente”. Según el mandatario, el ejército estadounidense revisa escenarios y su administración considera “opciones muy fuertes”, aunque señaló que aún no se ha tomado una decisión.
Horas después, Trump indicó que líderes iraníes se comunicaron con Washington y expresaron interés en negociar. “Irán llamó. Quieren negociar”, dijo, al tiempo que señaló que se prepara una reunión y que su gobierno recibe reportes frecuentes sobre la evolución de las protestas. No obstante, matizó que Estados Unidos “quizás tenga que actuar antes de una reunión”.
Las protestas se intensificaron durante el fin de semana en Teherán y en la segunda ciudad más grande del país, con nuevas manifestaciones registradas en videos difundidos en línea. De acuerdo con activistas, la represión ha dejado al menos 544 personas fallecidas, aunque se teme que la cifra sea mayor.
Ante la situación, Teherán advirtió que el ejército estadounidense e Israel serían “objetivos legítimos” si Estados Unidos emplea la fuerza para proteger a los manifestantes.
La caída de Internet y el corte de líneas telefónicas en Irán han dificultado la verificación independiente de los hechos desde el exterior. El gobierno iraní no ha difundido cifras globales de víctimas, mientras en el extranjero persiste la preocupación por el impacto del bloqueo informativo en la respuesta de los servicios de seguridad.



