Trump advierte sobre “aniquilación” de Irán si atentan contra su vida
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que ha dejado “instrucciones” para que Irán sea “aniquilado” en caso de que intenten asesinarlo.
“Si lo hicieran, serían aniquilados”, declaró Trump a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, momentos antes de firmar un memorando destinado a aumentar la presión sobre Teherán.
“He dejado instrucciones: si lo hacen, serán aniquilados, no quedará nada”, enfatizó.
La declaración del mandatario se produjo mientras presentaba una orden ejecutiva que restablece una campaña de “máxima presión” contra Irán. Trump admitió que le “disgustaba hacerlo”, señalando que la orden ejecutiva era muy dura con Teherán.
Estas declaraciones llegan luego de que el Departamento de Justicia revelara en noviembre que había frustrado un complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales. Según la acusación, las autoridades iraníes habrían ordenado a Farhad Shakeri, de 51 años, llevar a cabo la vigilancia y ejecución del plan. De acuerdo con el gobierno estadounidense, Shakeri continúa prófugo en Irán.
El memorando firmado por Trump refuerza la política de línea dura contra Irán, con el objetivo de impedir que el país adquiera un arma nuclear y restringir sus exportaciones de petróleo.
Trump también reafirmó que Estados Unidos bloqueará la venta de petróleo iraní a otras naciones, sosteniendo que Teherán no puede acceder a capacidades nucleares.