Tifón Wipha obliga a evacuar a más de 660 mil personas en China
El tifón Wipha tocó tierra la tarde del domingo 20 de julio de 2025 en la ciudad de Taishan, en la provincia suroriental de Cantón, China, obligando a la evacuación de 669,162 personas y provocando la activación de medidas de emergencia de primer nivel en múltiples localidades.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China, Wipha —el sexto tifón del año en el país, impactó la costa cantonesa con vientos de hasta 33 metros por segundo, equivalente a más de 118 kilómetros por hora. Poco después de tocar tierra, se debilitó y fue reclasificado como tormenta tropical severa, informó la televisión estatal CCTV.
Las autoridades chinas activaron la respuesta de emergencia de nivel uno, la máxima del sistema nacional, en cuatro ciudades (Zhuhai, Yangjiang, Jiangmen y Maoming) y en 15 condados afectados. Como parte del protocolo, se suspendieron actividades escolares, económicas y de transporte en ciudades como Zhuhai y Yangjiang desde la mañana del domingo.
También se reportaron interrupciones en el servicio ferroviario, con cancelaciones de varias líneas entre domingo y lunes, para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Meteorólogos prevén que Wipha continuará desplazándose de este a oeste por la costa occidental de Cantón, ingresará al golfo de Beibu durante el lunes y posteriormente se dirigirá hacia la costa noreste de Vietnam.
Wipha es el sexto tifón que afecta la región asiática en esta temporada. A inicios de julio, el tifón Danas dejó al menos dos muertos y cientos de heridos tras su paso por Taiwán y la provincia de Zhejiang, en el este de China. Las autoridades chinas continúan en alerta ante posibles nuevas afectaciones en los próximos días.



