Tesoros de Tutankamón serán trasladados al Gran Museo Egipcio

Después de más de un siglo expuesta en el Antiguo Museo Egipcio de El Cairo, la icónica máscara funeraria de Tutankamón, junto a otros valiosos objetos, será trasladada al Gran Museo Egipcio (GEM), cuya apertura está prevista para el 3 de julio, cerca de las pirámides de Guiza.
El nuevo museo, considerado el más grande del mundo dedicado a una sola civilización, albergará más de 100,000 piezas, de las cuales alrededor de la mitad serán exhibidas. En una de sus alas, se presentará por primera vez la colección completa de Tutankamón, compuesta por más de 5,000 objetos descubiertos en su tumba en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.
Actualmente, solo 26 piezas de esa colección permanecen en el museo de la plaza Tahrir, entre ellas la famosa máscara de oro, dos sarcófagos, una daga de oro, una caja de cosméticos, diademas y pectorales, según confirmó su director, Ali Abdel Halim. Aunque no se ha definido una fecha exacta para el traslado, se espera que se realice en los próximos días.
La momia del joven faraón, permanecerá en el Valle de los Reyes, en Luxor, debido a su relevancia como parte del sitio arqueológico original. En el GEM se mostrará una réplica virtual.
El antiguo Museo Egipcio de Tahrir, que durante décadas fue el principal referente de la egiptología, ya perdió en 2021 varias momias reales, como las de Ramsés II y la reina Hatshepsut, trasladadas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia. No obstante, sigue resguardando más de 170,000 objetos, incluidos tesoros de Yuya y Tuya, ancestros de Tutankamón, y piezas procedentes de la antigua ciudad de Tanis.
Según su director, el espacio que dejarán los tesoros de Tutankamón será ocupado por una nueva exposición “del mismo nivel de importancia”.

