Terremoto en Afganistán deja más de 600 muertos y 2.000 heridos

Una fuerte actividad telúrica de magnitud 6,0 y varias réplicas golpearon en la noche del domingo, el este de Afganistán, provocando una tragedia que ha dejado, hasta el momento, unas 600 personas muertas y 2.000 heridas, según confirmaron autoridades locales.
Ihsanullah Ihsan, director de Información y Cultura en la provincia de Kunar, detalló que los distritos más afectados son Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, donde además cientos de viviendas resultaron destruidas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro del terremoto a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar, a una profundidad de ocho kilómetros.
El temblor principal se registró a las 23:47 hora local (19:17 GMT) y fue seguido por al menos dos réplicas de magnitud 5,2.

Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque las tareas se ven obstaculizadas por deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en Kunar y Nuristán.
Las autoridades temen que el número de víctimas aumente en las próximas horas debido a la dificultad de acceder a zonas remotas.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reconoció la magnitud de la catástrofe a través de la red social X: “Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales”.