Temperaturas récord en Italia durante la ola de calor que afecta al sur de Europa
Italia, con temperaturas que podrían alcanzar los 46 grados, sigue este lunes padeciendo los efectos de una de las olas de calor más intensas de las últimas décadas, la cual también afecta a varios países del sur de Europa, como Grecia, Turquía y los Balcanes.
El avance del anticiclón africano sobre el sur de Italia traerá al menos cinco días de calor extremo en las regiones de Apulia y Basilicata, donde se esperan hasta 44 grados a la sombra, así como en las islas de Sicilia y Cerdeña, donde algunas localidades del interior podrían llegar a los 46 grados, según los meteorólogos.
En contraste, el norte del país enfrenta mal tiempo, con tormentas particularmente fuertes.
Además, la combinación de calor extremo y viento seco podría incluso batir el récord europeo de temperatura más alta, que fue de 48,8 grados, registrado en Floridia, provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.
Grecia, Turquía y Chipre, también en alerta
Por su parte, Grecia, Turquía y Chipre afrontan desde hoy una semana de temperaturas sofocantes, de hasta 43 grados, lo que genera preocupación entre las autoridades por el riesgo de incendios y por la salud de las personas más vulnerables.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Grecia (EMY), las altas temperaturas, que ya alcanzaron los 41 grados este lunes en algunas zonas, subirán hasta los 43 grados a partir de mañana en regiones del sur y centro del país, sin previsión de descenso hasta el sábado.
Los bomberos se mantienen en máxima alerta, mientras que las Fuerzas Armadas griegas patrullan y tienen maquinaria pesada lista para actuar rápidamente en caso de incendios forestales.
Entre otras medidas del Gobierno griego frente al calor extremo, se recomienda a las empresas facilitar el teletrabajo para las personas vulnerables, quienes además tienen a su disposición salas climatizadas proporcionadas por el Ayuntamiento de Atenas.
Esta es ya la tercera ola de calor que enfrenta Grecia desde que comenzó el verano a finales de junio, cuando las temperaturas llegaron a los 43 grados, y una segunda ola diez días después elevó los termómetros hasta los 42 grados en varias regiones.



