Taiwán se prepara para el impacto del tifón Fung-wong
Taiwán se encuentra en fase de preparación ante la aproximación del tifón Fung-wong, conocido localmente como Uwan, después de que la tormenta atravesara el norte de Filipinas, donde dejó fuertes vientos, precipitaciones torrenciales y la evacuación de cerca de un millón de personas.
Según la Agencia Meteorológica Central (CWA), a las 08:00 hora local de este lunes el fenómeno se ubicaba a 556 kilómetros al suroeste del cabo Eluanbi, en el extremo sur de la isla. El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 126 km/h y ráfagas que alcanzan los 162 km/h. La trayectoria prevista indica un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h en dirección al estrecho de Taiwán, para luego girar hacia el noreste mientras pierde intensidad.
La CWA indicó que podría emitir una advertencia marítima durante la tarde, ante el riesgo de lluvias intensas en el norte, este y extremo sur de la isla entre la noche del lunes y el martes, debido a la interacción entre las bandas externas del tifón y los vientos del monzón. Para el miércoles, el organismo anticipa precipitaciones fuertes en el centro y sur de Taiwán.
En respuesta a los posibles impactos, el Gobierno del condado de Hualien anunció el cierre de escuelas y oficinas en Guangfu, así como evacuaciones preventivas en zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos, informó la agencia CNA. Este municipio fue uno de los más afectados a finales de septiembre por las lluvias del supertifón Ragasa, que provocaron el colapso de un lago represado y dejaron 19 fallecidos, cinco desaparecidos y más de 1.600 viviendas dañadas.
De acuerdo con CNA, el ministro de Asuntos Económicos, Kung Ming-hsin, señaló que alrededor de 4.000 trabajadores de la empresa estatal Taipower están en alerta por posibles interrupciones eléctricas. También se han desplegado bombas de gran capacidad y reforzado los diques en Hualien ante el incremento del caudal previsto.



